¿Qué es el Baño María? ¿Para qué sirve?
El Baño María es un método de cocción o regeneración de alimentos, el cual consiste en la transmisión de calor generado de manera indirecta por una olla o recipiente en el que hay agua caliente a una temperatura controlada.
Dentro de ese baño de agua se coloca un recipiente que contiene el alimento que queremos cocinar, ya sea un bol o una bolsa de vacío como es el caso de nuestros productos.
¿Para qué sirve el baño María?
Este método es uno de los más usados para elaboraciones en las que intervienen alimentos delicados como el chocolate o el huevo. Os sonarán algunas como la famosa salsa holandesa.
De forma casera se lleva a cabo calentando agua en una olla hasta alcanzar la temperatura deseada, y posteriormente se introduce otro recipiente con la elaboración que queremos calentar o cocinar.
En el ámbito profesional, existe maquinaria específica destinada a mantener baños de agua caliente en los que cocinar alimentos o bien mantenerlos caliente durante un servicio.
Pero… ¿Cómo se calientan nuestros productos?
Pues bien, en el caso de nuestros productos dependerá de cuál sea dicho producto y de los medios que tengamos.
Si nos centramos en nuestra gama de Pulleds, los cuales una vez calientes están listos para consumir, nosotros siempre ofrecemos una triple solución:
- En Microondas. Abrir la bolsa, verter en un recipiente y calentar directamente en microondas a 600W durante 3-4 minutos.
- En Sartén. Abrir la bolsa y calentar el producto directamente en una sartén previamente calentada.
- Al Baño María. Calentamos agua en una olla, y una vez caliente introducimos la bolsa sin abrir durante unos 5-10 minutos según la temperatura del agua.
¿Qué método es el mejor?
Para esta pregunta no existe una única respuesta, y es que cada método tiene sus ventajas. El microondas es el más rápido y efectivo, aunque a veces no calienta la comida de manera uniforme. Por su parte el baño maría requiere que esperemos a que se caliente el agua, aunque si tenemos un hervidor esto no es ningún problema. Además, es un método muy limpio ya que no nos hace falta ni abrir la bolsa. Si vamos a usar el producto con otros ingredientes, por ejemplo lo vamos a añadir a una pasta con verduras, mejor calentarlo directamente todo junto en una sartén.
¿Y tú con cual te quedas?